lunes, 6 de mayo de 2013

Paradigmas Educativos



Pequeña aportación desde el cine para el cambio de paradigmas educativos

Somos conscientes de que "a priori" este vídeo puede no tener relación con el objetivo principal que pretendemos en el blog. Sin embargo, se considera necesario un cambio de paradigma que considere el contexto en el que se encuentra el sujeto para adaptarse a las necesidades actuales y trabajar a partir de las realidades existentes.

La mercantilización de la educación, la importancia de áreas instrumentales sobre las que no lo son y la existencia de paradigmas tradicionales basados en la simple memorización de contenidos producen en el sujeto una falta de creatividad que va disminuyendo con el paso de los años. Quizás trabajar a través del cine puede ser un pequeño paso para producir nuevos paradigmas, paradigmas soñados, utópicos, pero... ¿Qué sería de la educación sin la utopía?

Con relación a los paradigmas educativos es necesario evaluar los intereses socio - económicos que limitan y configuran las acciones de los colectivos; lo que parece de mayor importancia resaltar es cómo la manipulación de un bien común como la educación, al responder a procesos de transmisión cultural, no es susceptible que se desligue de las realidades en las cuales se desarrolla; lo que se hace necesario es incentivar dentro del ámbito educativo procesos dinámicos que permitan responder a las realidades globales y que no descuiden el proceso educativo, en miras de formar mentes críticas que posibiliten responder a realidades globales desde acciones locales, es decir, convertir la acción educativa en una herramienta de liberación del pensamiento de la comunidad educativa. 

“Cambiando los Paradigmas de la Educación”, permite reconocer los intereses que se mezclan entre las realidades socio – económicas y las posibilidades culturales de la acción educativa, dado que muestra una realidad cambiante, frente a paradigmas educativas obsoletos para el mundo global actual, permite reconocer viejas prácticas de procesos educativos que están vigentes hoy por hoy en nuestras comunidades educativas, en las cuales en muchas ocasiones se privilegia el reproducir conocimientos en lugar de generar posibilidades de pensamiento, olvidando el fin de la educación como proceso de emancipación de ideas y de acciones que generen nuevas realidades socio – culturales.

Dreamers... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog dedicado a enriquecer los procesos educativos a partir de diferentes aportes del cine, la multiculturalidad, dirigido a la comunidad en general para brindar un espacio de debate, crecimiento y enriquecimiento del quehacer educativo.