martes, 28 de mayo de 2013

Documental Ser y Tener

En este documental podemos observar la riqueza de una escuela diferente de la que estamos acostumbrados a ver. Un planteamiento metodológico, de espacio físico que no son los "convencionales". Unas necesidades, unos alumnos, un profesor, unas familias, una escuela que se conoce como Escuela Unitaria Rural.



Este documental fue rodado en un pequeño pueblo del norte de Francia. En él se describen y se pone de manifiesto que en este país siguen existiendo este tipo de escuelas, en las que se reúnen alumnos de diferentes edades en una única clase, en la que el profesor trata de adaptar la materia a las diferentes necesidades.

En esta escuela los alumnos comparten sus experiencias y aprendizajes, unos con otros, pequeños con mayores. Se realizan una serie de prácticas innovadoras de las que otros tipos de escuelas deberían tomar nota, sobre todo en relación a la respuesta que se da a la diversidad; la implicación por parte de todos los elementos de la comunidad educativa. El escaso número de alumnos hace que el conocimiento sobre los mismos sea más exhaustivo, así como la colaboración con las familias mucho más asequible.

Se observa, obviamente, una organización del aula distinta. Un agrupamiento más flexible, por "niveles abiertos", en función del aprendizaje o de la actividad que se realiza.

Os invitamos desde aquí a ver el documental completo (está en YouTube) y a comentar vuestras reflexiones.

Dreamers... :)

1 comentario:

  1. Muy buena aportación al blog!

    La película nos permite reflexionar entorno al fenómeno de la educación en los que resalta aspectos que suceden en la vida diaria en un aula como son los contenidos académicos, la resolución de conflictos, el aprendizaje en valores, las normas, la educación emocional, trabajar mediante el juego y el disfrute, el esfuerzo de las acciones, la disciplina y, como no, la convivencia.

    Resulta interesante resaltar varias cosas de la película como el ambiente que genera el profesor de ayuda, afecto, comprensión, refuerzo, confianza, esperanza, compañerismo, autonomía, diálogo...

    Por otra parte, el profesor promueve la confianza en el alumnado permitiéndoles salir fuera, como por ejemplo a jugar a la nieve, dándoles autonomía. En lugar de no dar permiso al alumnado a realizar ciertas tareas diciendo que pueden resultar peligrosas y pueden hacerse daño, es el mismo profesor quien se lanza a jugar con ellos y ellas.

    ResponderEliminar

Un blog dedicado a enriquecer los procesos educativos a partir de diferentes aportes del cine, la multiculturalidad, dirigido a la comunidad en general para brindar un espacio de debate, crecimiento y enriquecimiento del quehacer educativo.