lunes, 27 de mayo de 2013

Cine foro: Cuando algo me falta

A continuación te invitamos a reflexionar sobre las sensaciones, emociones, pensamientos de  un ser humano con trauma cráneo encefálico; para ello puedes seguir el siguiente link:

  
Esta película, busca describir las características, sintomatología y el sentir de Jean-Dominique Bauby, un hombre que padece un trauma cráneo-encefálico. No es una discapacidad genética, sino adquirida; no se considera, por tanto como una enfermedad degenerativa, por tanto se entiende como:
“una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial, desarrollando anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas, en la memoria, o en el propio plano emocional” (Asociación Leonesa de Daño Cerebral Sobrevenido, 2013).

El protagonista padece daño cerebral, debido a un accidente cerebro-vascular, situación que le invalida de forma permanente hasta el final de sus días. Tiene movilidad de un ojo con el cual puede comunicarse y acercarse al entorno que lo rodea.

El personaje destaca: “tengo mi mente y mi imaginación sin paralizar”; este personaje experimenta todas las etapas propias descritas que oscilan desde la impotencia, desesperanza y enojo hasta encontrar en sí mismo la paz y la forma de adaptarse a su “nueva condición”.

Jean, es un hombre joven con una amplia red social: disfruta de su vida, sus relaciones de pareja, de su padre, sus hijos; un día de repente sufre el accidente cardiovascular.  En esta situación se evidencian una vez más muchos factores protectores en su ambiente social y familiar; se entreteje una sólida red social que le brinda aportes a nivel personal y terapéutico, que permiten apoyar al protagonista en su proceso de asimilación y adecuación en el trastorno cognitivo.

Como factor resiliente se destaca la capacidad del protagonista de proyectar sus metas en el antes y el ahora, encontrando una razón de exisitir a través de la escritura de sus memorias.

La película en sentido metafórico utiliza la escafandra, el “síndrome de cautiverio” que representa un hombre encarcelado en su propio cuerpo, con su capacidad intelectual sin afectaciones, pero con la imposibilidad de expersarse de forma verbal con el entorno; se ve obligado a explorar sus posiblidades y como la mariposa crear en la crisis, desarrollar nuevas formas de ser y de existir.

Para el tratamiento y manejo de trastornos cognitivos, según representa el film se cuenta con centros especializados, con terapeutas y personas que están al servicio de los pacientes; cabe resaltar la importancia de favorecer procesos de inclusión que permitan hacer más digno el existir de la persona que padece un trastorno cognitivo, ya que, aún se conserva la idea de mantener aislado al paciente de su realidad cotidiana y las personas cercanas al mismo.

Por otra parte, en la película, el  centro de rehabilitación no se constituye como un centro de formación educativa, que permita el paso al proceso de formación continuada. No se evidencia la labor pedagógica, simplemente se centran en los cuidados básicos del paciente, en los roles de los profesionales de la salud, lo cual se experimenta no como una posibilidad de formación académica sino como un mecanismo de entretenimiento.

Dreamers... :)


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